domingo, 13 de septiembre de 2009

Consulta y de formación

Centrado en la acción indirecta sobre grupos o individuos, ha adquirido un gran auge, ejerciendo su función desde una perspectiva terapéutica, preventiva o de desarrollo.

El modelo de consulta es el máximo representante de la intervención psicioeducativa indirecta, en cualquiera de sus modalidades: individual o grupal, centrada en el tratamiento, la prevención o el desarrollo (Reschly, 1981, Gutkin y Conoley, 1990, Rodríguez y col., 1993).

Como finalidad, este tipo de intervención contempla dos aspectos: aumentar la competencia del consultante en su relación con el cliente (alumno, padre, etc) y ayudar a traslada esta competencia a casos similares, por lo que la formación es una función importante del modelo de consulta (Vélaz de Medrano, 1998 citado por Hernández Jorge, C, 2001).

Procede de cuatro campos distintos que a su vez, han generado distintos enfoques, que utilizan diferentes estrategias de intervención, y tienen distintas finalidades y estilos profesionales. Los campos a los que nos referimos son: el de la salud mental, el planteamiento conductual, el desarrollo de las organizaciones y el psicoeducativo.

a) Respecto al campo de la salud mental, este enfoque pretende extender el conocimiento sobre la salud mental entre la población con el fin de capacitar a los profesionales en la resolución de estas dificultades (Figgs y Stoker, 1990).

Caplan (1970) pionero en este campo, señala las bases de un modelo preventivo, dirigido más a problemas que a sujetos problemáticos. Mantiene una perspectiva terapéutica de la intervención centrada en aspectos emocionales y comportamentales. Como estrategias de intervención utiliza técnicas abiertas que permitan la reflexión: modelado, juego de roles, resolución de problema, dramatizaciones (Alpert, 1981).


b) El planteamiento conductual parte de la teoría del aprendizaje social de Bandura (1969). Se focaliza en la modificación de conducta de los sujetos donde se inicia al consultante en técnicas para ello. Es un enfoque en el que se combinan la finalidad terapéutica, la preventiva y la de desarrollo utilizando técnicas basadas en las teorías del aprendizaje: modelado, manejo de antecedentes y consecuentes, refuerzo, etc (Russell, 1981).


c) Por su parte, el enfoque del desarrollo de organizaciones parte de la idea de que para que se produzca el desarrollo de las potencialidades del individuo debe “cuidarse el ambiente de la institución par que ésta cumpla sus objetivos”. (Dinkmeyer y Carlson, 1976;) señalan que se deben proporcionar por parte del profesional, las estrategias necesarias para que los miembros del centro soluciones los problemas. Tiene carácter preventivo y de desarrollo donde la intervención pretende generar un contexto favorecedor que fomente la participación e interacción entre los miembros, la creatividad y asuman responsabilidades.

d) El enfoque psicoeducativo entiende el modelo de consulta como el intercambio de información entre el consultor (orientador) y otros agentes de ámbito educativo (profesores, padres, tutores) en un plano de igualdad, con un objetivo claro: ayudar en el desarrollo integral del alumno. Ello supone por tanto, que la intervención del consultor es indirecta respecto al alumno. En cuanto a las técnicas que utiliza, presenta un planteamiento mixto en el que se atienden aspectos emocionales e intelectivos, se adoptan técnicas de intervención tanto conductuales como de desarrollo de organizaciones o del enfoque de salud mental, lo que da a este modelo un carácter integrador.

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