domingo, 13 de septiembre de 2009

Counseling o de consejo


Se centra en la acción directa sobre el individuo para remediar situaciones déficit. Aunque desligado del proceso educativo, su demanda aconseja una prudente utilización.

El análisis de la tabla pone de manifiesto que la mayoría de los autores y autoras coinciden en señalar las siguientes características básicas sobre el modelo:

1. Se trata de una relación de ayuda personal, directa e individual.

2. Es un modelo diádico en el que intervienen dos agentes básicos: el profesional de la orientación y el orientado. En el contexto educativo, la figura del profesor o de la profesora, que actuaría como un agente intermedio, pasa a un segundo plano.

3. Entre estos dos agentes –orientador y orientado– se establece una relación asimétrica. El profesional de la orientación es el máximo responsable y dirige el proceso actuando como experto.

4. Responde a un problema que ya ha aparecido, por lo que la intervención tiene un carácter remedial, reactivo y terapéutico.

5. La técnica básica del modelo es la entrevista.

Estos rasgos que se han enumerado a partir de las definiciones sugieren una intervención tan exclusiva con el orientado que en ocasiones pudiera ocasionar una falta de perspectiva. El modelo no tiene en cuenta la información o actuaciones que pudieran aportar otros agentes, con lo que la acción puede resultar aislada o descontextualizada.

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