domingo, 13 de septiembre de 2009

Servicios actuando por programas


Este nuevo modelo de intervención directa sobre grupos, presenta la particularidad de considerar el análisis de necesidades como paso previo a cualquier planificación, y una vez detectadas y priorizada dichas necesidades, diseñar programas de intervención que den satisfacción a las mismas.

Este modelo de intervención psicoeducativa suele ser externo al centro y supone la oferta de “servicios o prestaciones”, generalmente desde instituciones públicas, dirigidos a diferentes ámbitos (educación, salud...), y cuyo fin es atender a las demandas de la población (Álvarez Rojo, 1994).

Centrado en las necesidades o demandas sociales, suele realizarse mediante intervención directa por parte de servicios especializados; de carácter público y social es una modalidad centrada en el tratamiento o en la resolución de problemas (Vélaz de Medrano., 1998).

Es un modelo de gran tradición europea, donde la intervención psicoeducativa ha estado durante mucho tiempo ajena a los centros escolares. Sin embargo en Estados Unidos ya desde los años 70, se generaron experiencias de programas compensatorios integrados en la escuela (Reynolds y col, 1998; Elliot y UIT,1986; Marchesi,1993, Aubrey, 1993, Vélaz de Medrano 1998).

Como ventajas, el modelo facilita información a los agentes educativos, favorece la distribución de los escolares en función de criterios externos definidos por el sistema, establece colaboración entre los diferentes profesionales y conecta a los centros educativos con otros centros de la comunidad.

Sus inconvenientes radican en aspectos como: el poco conocimiento y conexión con el centro, la descontextualización de los problemas, el diagnóstico mediante tests psicométricos, la intervención reactiva y la poca coordinación entre los profesionales.

Hoy en día este tipo de intervención a través de servicios, ha ido ampliando sus campos de actuación y asumiendo no sólo el tratamiento de las dificultades sino también de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario