domingo, 13 de septiembre de 2009

Programas


Una intervención a través de este modelo de acción directa sobre
grupos, es una garantía del carácter educativo de la orientación.

El nacimiento de este modelo tiene que ver con la necesidad de superar las limitaciones de los dos anteriores y pretende dar respuesta a las demandas educativas y sociales. Arranca a principios de los 70 en Estados Unidos, donde existe una larga tradición en intervención a través de programas integrados en el sistema socio-educativo.
Siguiendo las definiciones ofrecidas por diversos autores, las características de los programas de intervención, tienen que ver con: ser una acción sistemática, programada y organizada cuyo objetivo es prevenir, rehabilitar o mejorar aspectos psicoeducativos, emocionales y comportamentales del ser humano, así como a lograr metas formativas partiendo de las necesidades de los sujetos y en un contexto determinado (Morrill, 1980: 332; Aubrey, 1982:53; Bisquerra, 1992:18; Montané y Martínez, 1994:83, Repetto y otros, 1994:714).

Al igual que el modelo de servicios, este modelo suele basarse en intervención directa mediante la acción del profesional de la intervención, aunque la diferencia entre ellos radica en que éste, se dirige a grupos amplios de sujetos. Desde este enfoque, la intervención es concebida como una acción intencional, sistemática y contextualizada dirigida a satisfacer necesidades generales previamente identificadas. De esta forma asume los principios de prevención, desarrollo e intervención social y el carácter educativo de la intervención psicoeducativa (Rodríguez, y col 1993, citado por Hernández Jorge, C, 2001).

Algunas de las ventajas de este modelo estriban en: su diseño previo, que implica optimizar los recursos tanto humanos como materiales; su sistematización y análisis de necesidades que delimita establecer prioridades en a intervención ; facilitar la prevención ya que puede llegar a un número amplio de sujetos, y en la evaluación, que posibilita una mejora de la intervención.

Como inconvenientes señalar que: requiere de disponibilidad en cuanto a tiempo de los profesionales; la propia institución, en ocasiones, carece de la estructura acorde a este tipo de modelo de intervención que permita su correcta ejecución; y la formación y hábitos de los profesionales para trabajar este tipo de programas de intervención.

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